Los métodos anticonceptivos disponibles hoy en día no sólo sirven para evitar un embarazo no deseado, sino también los trastornos ginecológicos regulares que puedan surgir durante el período fértil de la mujer. La elección depende mucho de cada uno, por lo que es esencial que hable con su ginecólogo para que juntos puedan definir el mejor método para usted. Comentaremos a continuación los métodos anticonceptivos disponibles para que usted pueda familiarizarse con ellos.
Anillo vaginal: Altamente colocado en la vagina, libera hormonas que impiden la ovulación, la regulación de la menstruación y la reducción del dolor. Es compatible con el uso de preservativos y tiene una eficiencia del 99%.
Parche anticonceptivo: Se coloca uno cada semana y que liberan hormonas que la piel absorbe y previenen la ovulación, la regulación de la menstruación y el dolor menstrual. La eficacia es superior al 99%.
Píldora: Tomarla a diario sin faltar un día, la píldora contiene las hormonas estrógeno y progestano que impiden la ovulación. Regula el ciclo menstrual, disminuye el flujo de sangre, no interfiere con las relaciones sexuales y la eficacia es del 99%.
Implante hormonal: una pequeña varilla de plástico flexible que cuando se coloca bajo la piel del brazo libera hormonas en dosis bajas. El implante dura de 3 a 5 años y podrá ser retirada en cualquier momento por un médico calificado para hacerlo. El sangrado menstrual puede disminuir o desaparecer.
T de Cobre: Este método toma de 3 a 5 años cuya inserción y extracción sólo puede ser realizado por un médico. Puede provocar la menstruación irregular y dolor, y está contraindicada en las personas que son alérgicas al cobre.
El Condón: conserva el esperma y protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Regresamos mañana…